El presente articulo desarrolla una propuesta integradora y de interaccion, la cual partiendo de la metafora biologica del tejido vivo llamado -tejido de interaccion escolar- (TIE), muestra de manera directa la vitalidad que representa la escuela para la sociedad y la importancia de la construccion de interacciones positivas y de apertura entre sus miembros.El articulo emerge de la categoria Clima Escolar, producto de la investigacion Comprensiones y representaciones que se derivan de la incorporacion de la politica de inclusion desde la gestion directiva en las instituciones educativas Los Quindos y Camilo Torres del municipio de Armenia, Quindio, Colombia5. En este proceso investigativo se develaron una serie de factores que favorecen, o no, la implementacion de las politicas publicas de inclusion, los cuales se categorizaron desde una perspectiva, triadica: factores limi-tantes, concebidos como condiciones ausentes o insuficientes que afectan el colectivo o la organizacion, factores inhibidores impiden y suspenden el desarrollo y los factores potenciadores encargan de impulsar, dar fuerza, respaldar y favorecer.Finalmente el articulo propone la necesidad de trascender, las estrategias de inclusion y calidad basadas en los recursos economicos, la infraes-tructura, el acceso, la cobertura y la permanencia de los estudiantes para construir y pensar desde la gestion directiva como fibra direccionadora tejidos interactivos escolares donde la apertura y el reconocimiento hacia el otro, el afecto, la capacidad de escucha, la acogida, el dialogo, el respeto mutuo, la participacion, la comunicacion, la construccion y mantenimiento de relaciones significativas en red y la corresponsabilidad de los actores educativos, se convierten en potenciadores para todos los procesos in-herentes de la escuela, especialmente la implementacion de las politicas publicas de inclusion.