Este articulo tiene por objeto aplicar el transporte de cantidad de movimiento al flujo en canales como una metodologia independiente de otros principios fisicos. Asi se subsana una carencia de la literatura tecnica cuando aborda la interpretacion adicional de fenomenos hidraulicos que habitualmente se tratan desde la conservacion de la energia. Concluye acerca del comportamiento de la profundidad de flujo en un canal ante diversas condiciones de flujo o variaciones de la profundidad o en presencia de controles hidraulicos. Con la ayuda de la ecuacion de transporte de cantidad de movimiento a lo largo de un canal se interpreta el comportamiento del tirante hidraulico en flujo uniforme, en flujo no uniforme con variacion gradual y en algunos fenomenos locales de flujo rapidamente variado como ocurre en las transiciones y en el resalto hidraulico. Se obtienen las ecuaciones del resalto hidraulico para calcular la profundidad inicial y secuente, conocida una de las dos, en diversas secciones transversales del canal. Abstract: The objective of this article is to apply the momentum principle in open channels flow as an independentmethodology from other physical principles. It remedies a fault of the technical literature by the additionalinterpretation of hydraulics phenomena that normally are studied with the energy conservation principle. Itconcludes about the flow depth faced with several flow conditions or flow variations or hydraulics controls.