Preocupados por la modernidad y su supuesto de construccion de humanidad, se ha querido investigar el tema de los miedos en los docentes en beneficio de su propia superacion, partiendo de la presuncion de que dicha situacion detiene y afecta el desarrollo humano en el prospecto del sujeto que pensamos y queremos. El articulo constituye una lectura como aproximacion al estudio de dichos miedos, teniendo en cuenta que actualmente existe una profunda preocupacion sobre el desempeno de los maestros, y un marcado interes por definir el perfil del educador en el sistema educativo colombiano para garantizar el discurso oficial de ofrecimiento de una educacion de calidad, acorde con las expectativas sociales que a su vez permite el mejoramiento del nivel de vida de todas las generaciones. El proposito de la investigacion fue conocer y contextualizar la problematica (miedos y temores) que afrontan los docentes como Lenguaje del Poder en el contexto educativo y que -a nuestro juicio- influyen en la formacion de la juventud del pais. Conviene, sin embargo, aclarar que los miedos como investigacion nos sugieren elementos en beneficio de la construccion de humanidad para el futuro. Es por ello que, los miedos vistos desde la perspectiva del lenguaje de poder se presentan como horizonte desconocido para establecer propuestas que brinden aportes significativos en los cambios de los procesos educativos utilizando dicho lenguaje como elemento pedagogico en la formacion de los estudiantes.