La educacion aplicada es una herramienta pedagogica que sobrepasa los limites de las fronteras del aula de clase, haciendo referencia a la comprension de conceptos en una realidad. La salida de campo a una de las primeras Reservas de la Sociedad Civil de Colombia “Meremberg” con fines academicos e investigativos proporcionan al Programa de Ingenieria Ambiental de xxxxxxxx una estrategia de ensenanza permitiendo a los estudiantes de V Semestre en la asignatura Sistemas Ambientales interactuar directamente con la naturaleza y detectar problemas ambientales modernos. Previo a la salida, formulan una pregunta de investigacion con alcance temporal de un dia, un objetivo general y dos especificos, metodologia apropiada y formatos de campo validados. Entre las tematicas investigativas estan: diversidad de flora y fauna, suelo, erosion, deforestacion, ganaderia, problemas ambientales, impactos ambientales, valor paisajistico y ecosistemas estrategicos. Los estudiantes presentan un informe escrito con tipologia articulo cientifico, que son clasificados y postulados a la revista del Programa, xxxxxxx, obteniendo 7 articulos publicados. Asi mismo, los estudiantes articulan conocimientos adquiridos en los cuatro semestres ya cursados, de las disciplinas Biologia, Quimica Ambiental, Teoria General de Sistemas, Meteorologia y Climatologia, Probabilidad y Estadistica, Ecologia y Estudio del Paisaje, Geologia Ambiental y Mecanica de Suelos. La actividad academica en campo facilita la formacion integral del futuro profesional en Ingenieria Ambiental, interpreta una realidad teorica desde el aula de clase y la contrasta con la realidad ambiental; el estudiante fortalece su proceso de sensibilizacion ambiental, logrando identificar directamente los efectos antropicos en el medio ambiente y la necesidad de buscar y/o proponer soluciones potencialmente viables a corto, mediano y largo plazo, con fines de recuperacion, proteccion y conservacion de los recursos naturales.