Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuacion de un modelo de medicion del comprometimiento con la carrera a la poblacion estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en que medida ciertas variables academicas, vocacionales y sociodemograficas predicen el compromiso con la carrera y si puede predecir el rendimiento academico. Metodo. Participaron 280 alumnos de diferentes cursos de pregrado con una edad media de 22.03 anos (DE = 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comprometimiento con la Carrera y un cuestionario sociodemografico, profesional y academico. Estos fueron aplicados en el aula, de forma colectiva. Resultados. Los resultados mostraron que la estructura de un factor permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontro que la asistencia al curso preferido y la intencion de completarlo contribuyen con la prediccion de compromiso, que es un predictor de las percepciones positivas de rendimiento academico. Conclusion. Se concluye que el compromiso con la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren mas investigaciones.