ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El diagnóstico de la amplitud de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia cubana. The diagnosis of the extent of the zone of proximal development: cuben experience.
Resumen [A1] El desarrollo humano y por consiguiente el diagnostico de su desarrollo, ha sido analizado desde diferentes concepciones psicologicas, pedagogicas e ideologicas. No obstante, desde el enfoque historico cultural es abordado con mucho enfasis por su valor a la educacion en las escuelas de nivel primario. El articulo tiene como objetivo demostrar la importancia y necesidad de incluir en el diagnostico de primer grado, el conocimiento, por parte del docente, de la metodologia que permite diagnosticar la Amplitud de la Zona de Desarrollo Proximo de sus escolares. Para ello se exponen los resultados de una muestra de escolares de primer grado. La investigacion realizada se baso fundamentalmente en los principios del enfoque Historico – Cultural. Se exponen los conceptos fundamentales, la metodologia para su estudio y comprension, ademas de los indicadores que permiten determinar la diferencia de amplitud y con ello las potencialidades intelectuales de los escolares. La sistematizacion de la experiencia fue demostrada por los propios docentes y especialistas capacitados por la autora a los escolares seleccionados y demuestran que la metodologia que se ofrece, es factible ya que contribuye a la concepcion desarrolladora del diagnostico escolar primario, dado su valor e importancia, en la proyeccion de un proceso de ensenanza - aprendizaje con mayor calidad. Palabras claves: diagnostico, amplitud de la Zona de desarrollo proximo, calidad de la educacion Abstract Human development and therefore the diagnosis of its development, has been analyzed from different conceptions of psychological, pedagogical and ideological. But from a cultural historical perspective is addressed with much emphasis for its value to education in primary schools. The article aims to demonstrate the importance and need to include in the diagnosis of first grade, the knowledge, the teacher, the methodology that enables to diagnose the extent of the zone of proximal development of their school. So the results of a sample of first graders are exposed. The investigation was based primarily on the principles of the historical - Cultural approach. The fundamental concepts, outlined the methodology for its study and understanding, as well as indicators for determining the difference of amplitude and thereby the intellectual potentialities of schoolchildren.The systematization of the experience was demonstrated by the teachers themselves and specialists trained by the author to the selected school and show that the methodology that is offered, is feasible because it contributes to the conception of development of primary school diagnosis, given their value and importance, in the projection of a process of teaching - learning with higher quality. Keywords: diagnosis, extent of the zone of proximal development, quality of education