ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Oralidad en la educación superior.: Algunos apuntes sobre la relación (argumentación oral - cortesía verbal) desde un estudio realizado en la Universidad del Quindío (Colombia)
El presente articulo intenta esbozar una reflexion teorica sobre la argumentacion oral empleada por algunos estudiantes de la Universidad del Quindio con quienes se adelanta un proceso de investigacion en didactica de la lengua materna. Dicho proceso se articula en torno al establecimiento de rasgos prototipicos en el discurso argumentativo oral de los participantes, algunos de los principios de cortesia verbal implicados en las discusiones, y el caracter problematico de la relacion entre ambos factores (argumentacion oral – cortesia verbal). Con el fin de evidenciar los principales rasgos de esta investigacion, el texto desarrolla cuatro apartes ordenados de la siguiente manera: descripcion del corpus de trabajo y contexto de la intervencion; observaciones generales sobre la importancia del trabajo de aula en torno a la argumentacion oral; marco teorico; y resultados parciales del proceso.