Este escrito plantea una reflexion en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y esteticas musicales juveniles al aula de apreciacion musical como estrategia pedagogica de construccion de significacion, sentido e identidad. Se describe el impacto de la musica entendida como espacio vivencial sobre el desarrollo de la identidad juvenil. Posteriormente, se recoge la propuesta de Lucy Green de integrar elementos del aprendizaje informal al aula de musica. Igualmente, se plantea la idea de desarrollar en los estudiantes una musicalidad critica que comprenda las especificidades, reglas y capitales en juego de los diversos campos de produccion musical. Tambien, se aborda la nocion de encuentro de Keith Swanwick como practica pedagogica fundamentada en la autonomia y la inclusion de las opciones individuales. Finalmente, se exponen algunas experiencias de proyectos concretos realizados en la clase de apreciacion musical del Programa Juvenil de Musica de la Pontificia Universidad Javeriana.
Tópico:
Diverse Music Education Insights
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteCuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas