Este articulo busca aportar elementos que permitan la comprension del comportamiento del consumidor, a traves del analisis de variables que van mas alla del abordaje desde las perspectivas tradicionales que dan cuenta del consumo como un proceso guiado de forma exclusivamente racional. El consumidor ya no puede entenderse como un conjunto de caracteristicas personales, necesidades, motivaciones o actitudes que son estaticas y que se relacionan de la misma manera siempre que se esta expuesto a un contexto de compra y consumo; por el contrario, se debe incluir la cultura como una variable relevante que inevitablemente permea todo el proceso y convierte a los productos en signos y significados que sirven como medio para dar sentido a la realidad social y psicologica del consumidor. Es por eso importante estudiar al consumidor desde una perspectiva sociocultural que permite establecer la existencia de diferentes tipos de consumo que se clasifican de acuerdo al significado que tiene culturalmente para quien consume. Asi, la existencia de consumo estatutario, consumo conspicuo, consumo hedonico y consumo identitario constituyen nuevas areas de interes para la comprension del consumo como una excusa para construir relaciones sociales, mas que para la simple satisfaccion de necesidades primarias. Esto es lo que se conoce como consumo simbolico.
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Consumer Behavior in Brand Consumption and Identification
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología