ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las creencias epistemológicas como alternativa para la comprensión del aprendizaje. Epistemological beliefs as an alternative to the understanding of learning.
Resumen El articulo presenta resultados del estudio dirigido a estudiar las creencias epistemologicas en los estudiantes del bachillerato y su posible relacion con el rendimiento academico. Las transformaciones educacionales han planteado la necesidad de comprender el aprendizaje desde variables personales, en ese sentido las creencias epistemologicas constituyen una alternativa para ello. Se plantea como objetivo caracterizar la relacion entre las creencias epistemologicas sobre la matematica de los alumnos de secundaria basica y el rendimiento academico, en un intento por conciliar las nociones que tienen sobre esta ciencia y los resultados docentes. Con una metodologia cuantitativa y un diseno transversal correlacional se seleccionaron al azar 230 estudiantes de 8vo grado de Santa Clara. Se utilizo la encuesta de creencias epistemologicas sobre la matematica y la revision de documentos oficiales. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel de poco desarrollo de las creencias en la aplicabilidad de las matematicas al mundo real, los determinantes del aprendizaje y la certeza del Conocimiento matematico guarda relacion con el bajo rendimiento academico de los estudiantes de la muestra en esta materia. Palabras claves: aprendizaje, creencias epistemologicas, matematica, alumnos, secundaria basica. Abstract Educational transformations have raised the need to cover learning from personal variables, in that sense epistemological beliefs are an alternative for it. We propose to characterize the relationship between epistemological beliefs about mathematics for secondary school students and academic performance in an attempt to reconcile the notions they have about this science and learning outcomes. With quantitative methodology and a cross-sectional correlational, 230 randomly selected 8th grade students from Santa Clara. We used the survey of epistemological beliefs about mathematics and the review of official documents. The results showed that the low development level of belief in the applicability of mathematics to the real world, Determinants of learning and certainty of mathematical knowledge related to the poor academic performance of students in the sample in this area. Keywords: learning, epistemological beliefs, math, students, secondary school