La television, al ingresar a ser parte del regimen comunicativo de la sociedad del siglo XX, ha tenido un largo proceso de insercion, apropiacion y uso. Proceso en el que ha actuado de forma complementaria o en oposicion a otros elementos del ecosistema de comunicacion establecido. La ponencia apunta a mostrar como una version que se ha reducido a ver el instrumento o una lectura de efectos e influencias directas entre television y escuela, ha perdido de vista la manera en que estas tensiones han cambiado el ecosistema comunicativo en su conjunto. Por tanto, mas que definir la instrumentalizacion o el uso correcto del medio lo que se debe abordar es el campo de produccion social de significado generado en dichas tensiones y en el que se pueden reconocer las transformaciones que sufre el ecosistema comunicativo y los cambios en la hegemonia dentro del regimen de comunicacion de una epoca. Para conseguir este fin se hace un recorrido que recupera desde la perspectiva historica el debate entre television educacion en el contexto colombiano e ilustra las formas y alternativas para abordar la relacion a traves de la tipologia que caracteriza esta relacion y su localizacion en el marco de los cambios en el ecosistema de comunicacion en el regimen que se configura a lo largo de la historia.