<p>En la perspectiva de conocer las relaciones que han establecido las organizaciones empresariales entre los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los modelos de gestión del conocimiento (GC), surge el interés por analizar el caso de Districarnazas Luna, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pieles curtidas de ganado vacuno.</p><p>Los referentes teóricos que sustentan el trabajo se sitúan en los desarrollos respecto a cómo se concibe el conocimiento en las organizaciones, así como las<br />perspectivas, enfoques, modelos y componentes de la gestión de calidad y de la gestión de conocimiento.</p><p>Districarnazas Luna ha construido un acervo importante de conocimiento, incorporando nuevas tecnologías y expandiéndose de manera significativa; sin<br />embargo, ello no responde a una dinámica de construcción y transformación del conocimiento intencionada, puesto que se da a partir de las necesidades<br />del negocio, por exigencias del mercado, y no propiamente como consecuencia de los planes estratégicos por mantenerse en una posición de ventaja competitiva, por lo que se resalta la necesidad de diseñar estrategias para movilizar la asimilación y realización de prácticas encaminadas a generar una cultura de conocimiento en la compañía. Se analizó lo que ocurre en la organización y se esquematizó un modelo que le apunta a la articulación entre la gestión de la calidad con la gestión del conocimiento.</p>