Se reportan los resultados de una investigacion cualitativa que tuvo como objetivo describir e interpretar las teorias subjetivas de docentes acerca de su salud laboral. Se trabajo con 46 profesores de cuatro liceos publicos de dos comunas de la Region de Atacama, Chile, que se seleccionaron bajo el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron ocho entrevistas en profundidad y seis grupos de discusion. Mediante la tecnica de analisis de la Grounded Theory y analisis especifico para teorias subjetivas; se encontro que las teorias subjetivas sobre salud laboral docente estan relacionadas con los significados subjetivos que los docentes le otorgan a la profesion, ensenanza y aprendizaje de sus estudiantes, y que las caracteristicas de su estructura y contenido conllevan mas bien a una inhibicion del autocuidado de su salud laboral. En la discusion se analiza la implicancia que esto tiene para la salud laboral del profesor y se proponen orientaciones que podrian propiciar, a partir del cambio subjetivo, el desarrollo de teorias subjetivas de mayor elaboracion y complejidad, que orienten la accion hacia el autocuidado de la salud laboral docente.