En este articulo se presentan los resultados de una investigacion realizada con el proposito de determinar la relacion entre los estilos cognitivos y los estilos parentales de estudiantes de basica primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevo a cabo un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 220 estudiantes de los grados primero a tercero y sus respectivos padres y/o acudientes. Se utilizo el test de figuras enmascaradas (EFT) de Herman Witkin (1987), en su dimension, dependencia e independencia de campo, para identificar los estilos cognitivos de los estudiantes y el inventario de conductas parentales (ICP) de Lovejoy, Weis, O´Hara y Rubin (1999), para identificar los estilos parentales de los padres y/o acudientes, en dos dimensiones globales e independientes de la conducta de crianza: hostilidad/coercion y compromiso/soporte. En los resultados de los estilos cognitivos, de las 220 estudiantes, 189 presentaron un estilo cognitivo dependiente de campo y 31 un estilo cognitivo independiente de campo. De los estilos parentales de los 220 padres o acudientes de las estudiantes, 206 presentaron un estilo parental de compromiso/ soporte y 14 presentaron un estilo parental hostilidad/coercion. En cuanto al estilo parental hostilidad/coercion, de los 189 dependientes de campo resultaron solo 7% y, de los 31 independientes de campo, solo el 3%. Se concluye que no existe correlacion positiva entre los estilos cognitivos de las estudiantes y los estilos parentales reportados por sus padres y/o acudientes.