Esta investigacion tiene como objetivo analizar algunas formas de construccion de la identidad femenina a traves de la expresion corporal de jovenes escolarizadas. Se estudian los diferentes elementos que configuran las esteticas de estas jovenes, a partir de la observacion de su indumentaria que altera su uniforme escolar y tensiona la normatividad institucional, lo cual configura formas de construccion de cuerpos a partir de canones de belleza preestablecidos y reproducidos desde la subjetividad de las estudiantes. Tambien se indaga sobre el uso del maquillaje, lo exagerado de sus accesorios, y como estos dan sentido a la construccion del cuerpo femenino y joven dentro del colegio. Esta investigacion es de tipo cualitativo con enfoque hermeneutico y busca conocer los diferentes significados que los individuos dan a sus experiencias. Como instrumento metodologico se utilizo el grupo focal, conformado por siete estudiantes de grados septimo a noveno de la Institucion Educativa Compartir de Soacha. Los resultados permiten afirmar que el uso de maquillaje y las modificaciones en el vestuario buscan dar una apariencia distinta a la asignada por la normatividad en el espacio escolar, y por medio de estas expresiones y actitudes las estudiantes intentan configurar su propia identidad.
Tópico:
Education and Art Integration
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FuenteAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo