Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisario en la configuracion del conocimiento, sino que efectua intersecciones en las esferas eroticoafectiva, social y moral de los sujetos en formacion, se ha considerado que la interaccion maestro–estudiante brinda un amplio espacio para indagar sobre el discurso docente; por tanto, es necesario que este, focalice su desempeno en la reflexion y el compromiso para repensar su papel como formador desde la perspectiva moral, que sea conciente y se haga cargo, no solo desde su discurso tematico, sino tambien desde su discurso moral. Mediante un trabajo descriptivo de corte hermeneutico, la investigacion se aproxima comprensivamente a las razones emitidas por los docentes, como justificaciones morales de sus acciones. Para su desarrollo se utilizo la resolucion de dilemas morales, como estrategia idonea que permite dicha aproximacion. Durante el periodo 2005-2006, se realizo la recoleccion de la informacion por medio de la aplicacion de entrevistas a seis docentes de un centro educativo de la ciudad de Medellin, que conformaron el grupo de participantes. La fundamentacion teorica de la investigacion se apoya principalmente en Piaget, Kohlberg, Jaramillo y Bermudez, Gilligan y Habermas. Para el analisis de contenido, los principales referentes conceptuales, ademas de los anteriores son: Joan-Carles Melich y Charles Taylor. Los resultados de este trabajo investigativo permiten comprender formas de intervencion del sujeto moral y, de acuerdo con ello, proponer alternativas pedagogicas que busquen modificar, desde la reflexion, el significado de la experiencia del sujeto docente, de tal manera que se pueda inferir la concepcion que se tiene de lo que es correcto y la fundamentacion moral que le alude; ademas, permite analizar si los docentes son consecuentes desde sus acciones, con sus argumentaciones verbales.