El propósito fundamental de esta investigación, fue valorar el ejercicio de la lectoescritura mediado por las aplicaciones informáticas para la edición de texto, vinculadas a las redes sociales, que realizan los estudiantes informantes, como un referente para la conformación de constructos teóricos que permitan la comprensión de mecanismos emergentes; enmarcada en el paradigma cualitativo y con el apoyo de la etnometodología, siguiendo un diseño de campo. El escenario en el que se desarrolló la investigación fueron tres instituciones educativas de Cúcuta, Colombia, a donde pertenecen los estudiantes informantes claves: Colegio Rafael Uribe Urbe (carácter oficial), el Colegio Calasanz (carácter privado) y la Universidad Francisco de Paula Santander (institución pública de educación superior) Las técnicas para la recolección de la información, fueron la observación y la entrevista no estructurada; además como instrumentos se empleó un formato para registro de situaciones observables, teniendo en cuenta, además los símbolos verbales y no verbales de los informantes dentro del contexto de estudio y un guión con una serie de preguntas iniciales. La información que se recolectó, se organizó con el objeto de extraer lo más importante concerniente al fenómeno investigado, de acuerdo al proceso de categorización codificación, se realizó su análisis, a la luz de los conceptos claves de la etnometodología: desarrollando finalmente la teorización sobre los hallazgos emergentes.