ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia de la intervención didáctica en el aprendizaje de conceptos cinemáticos en estudiantes de Ingeniería de la UAM analizada desde sus ideas previas
El estudio de las ideas previas es un punto de partida obligado a la hora de realizar una intervencion didactica, ya que conocerlas permite el diseno de actividades de aprendizaje tendientes a contrastarlas, modificarlas y ayudar a su evolucion. En este trabajo se presenta un estudio sobre la incidencia de una intervencion didactica en el tema de cinematica basada en el uso de actividades de aprendizaje disenadas desde el conocimiento de las ideas previas de estudiantes de ingenieria de la Universidad Autonoma de Manizales (UAM), contrastado con una intervencion en la cual no se tuvieron en cuenta. Las actividades de aprendizaje se organizaron en unidades didacticas estructuradas desde los planteamientos de los estilos de aprendizajes de Kolb, es decir, teniendo en cuenta actividades de reflexion, de conceptualizacion, de experimentacion y de aplicacion. Se diseno y aplico un test para conocer las ideas previas y su evolucion despues de los procesos de ensenanza y aprendizaje y se realizaron analisis cuantitativos y cualitativos basados en tecnicas estadisticas las cuales permitieron determinar un impacto favorable de esta intervencion. Se detectaron algunos obstaculos para el aprendizaje de los estudiantes y como se contrarrestaron a medida que se hacia mas consiente y metodico el trabajo con las actividades de aprendizaje desde la unidad didactica disenada.