Logotipo ImpactU
Autor

Relaciones deícticas simples, toma de perspectiva y competencia social

Acceso Cerrado
ID Minciencias: ART-0000958999-45
Ranking: ART-ART_C

Abstract:

En la Teoria de Marcos Relacionales (Hayes, Barnes-Holmes, & Roche, 2001) se ha planteado que la toma de perspectiva se puede entender como un repertorio de respuestas relacionales deicticas personales, espaciales y temporales, derivadas y aplicables arbitrariamente. Bajo esta optica, en esta investigacion se evaluo el impacto de multiples ejemplares de reforzamiento por responder relacional en funcion de claves contextuales en el establecimiento de relaciones deicticas simples y el impacto de este entrenamiento en puntajes de ToM y competencia social. Se implemento un diseno de linea de base multiple con cuatro participantes (41 a 58 meses), residentes en una fundacion de proteccion y restitucion de derechos. Los participantes requirieron entrenamiento en relaciones personales y/o temporales, siendo estas ultimas las mas dificiles de aprender a partir de contingencias de reforzamiento. No se identifico una clara relacion entre cambios en el repertorio de relaciones deicticas simples y los puntajes en tareas de teoria de la mente y competencia social. Se discuten las implicaciones teoricas y metodologicas de estos hallazgos.

Tópico:

Child and Animal Learning Development

Citaciones:

Citations: 7
7

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

SCImago Journal & Country Rank
FuenteSuma Psicológica
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen19
Issue2
Páginas19 - 37
pISSNNo disponible
ISSN0121-4381

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista