Este articulo da cuenta de los resultados de una investigacion realizada con el proposito de comprender la influencia que tiene la diversidad cultural en los procesos de convivencia escolar, donde se establecen a diario relaciones interculturales, mediadas por comportamientos y actitudes que generalmente aportan de manera positiva en el campo educativo, pero a su vez se presentan situaciones contrarias que se evidencian en conductas de exclusion y discriminacion.En este sentido se ha realizado una descripcion de los diversos factores que influyen en la convivencia escolar, tales como el genero, la situacion socio-economica, la diversidad cultural, la procedencia, los credos, el pensamiento politico, las actitudes participativas, e incluso como categoria emergente, la actitud del docente en relacion con su formacion academica frente a la falta de compromiso con los procesos de convivencia escolar.Los sujetos de la muestra son 74 estudiantes del programa de formacion complementaria de la Institucion Educativa Normal Superior Los Andes. La investigacion es cualitativa, con un enfoque hermeneutico. Entre las tecnicas de investigacion utilizadas, se destaca la observacion participante y la entrevista semi-estructurada.Los resultados muestran que los actores evaluan positivamente la diversidad cultural en los procesos de convivencia escolar en la institucion, sin embargo el estudio refleja que los estudiantes perciben una limitada participacion de los profesores en los espacios escolares y su aporte a las relaciones interpersonales y de convivencia.