ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
<p>Este estudio pretende comprender procesos psico-sociales de los jóvenes tales como relaciones, socialización y organización, en relación con los niveles de acción: participación, liderazgo y abordaje del conflicto desde el aprendizaje experiencial, para potenciar sus recursos como gestores, transformadores y multiplicadores de mejores condiciones de existencia. Aborda la Psicología Social desde la perspectiva de Bruner, Ibáñez y Gergen, complementada por los aportes semióticos de Echeverría. El supuesto epistemológico es el socio-construccionismo y la cibernética de segundo orden. Es una investigación cualitativa y su método particular es la etnometología. Los escenarios son 10 colegios privados de calendario A y B, estratos socio-económicos cuatro, cinco y seis de Bogotá, D.C. Los grupos humanos involucrados en la investigación son estudiantes, docentes, padres de familia, coinvestigadores e investigadores.</p><p>Las estrategias para la apropiación de información son dispositivos lúdico – reflexivos, escenarios conversacionales. La estrategia de procesamiento de la información es el análisis de contenido.</p><p>En el presente semestre se ha comenzado la fase de aplicación, lo que ha implicado implementar la estrategia lúdico – reflexiva mediante el desarrollo de una “aventura” a través de la cual se posibilita observar y reflexionar sobre los procesos psicosociales y los niveles de acción, generando posteriormente escenarios conversacionales que posibilitan redefinir narrativas de los jóvenes en relación con la realidad social que construyen.</p>