Este escrito argumenta que para lograr el desarrollo economico de un pais, su industria manufacturera debe evolucionar aplicando tecnologias que lo acerquen a la frontera del conocimiento. Ademas, sostiene que en el entorno globalizado de los mercados, en la llamada era del conocimiento, si bien, la industrializacion aun sigue siendo el objetivo maximo del desarrollo, este ultimo puede lograrse hoy en dia, solo si esta mediado por la aplicacion de Tecnologias de Informatica y Comunicaciones (TIC). Porque, estas ultimas, no solo ejercen una funcion similar a los servicios, como el transporte, la educacion o la banca, sino que ademas las TIC cumplen con el doble proposito de ser herramientas de produccion para las manufacturas, ademas de ser herramientas de comunicacion masiva (el servicio de e-mail, por ejemplo). Las telecomunicaciones, la informatica y la comunicacion, son necesarias, incluso si un pais careciera de manufacturas, porque aun serian necesarias para los hogares, o para complementar otros servicios, como el comercio, la educacion, el transporte, la banca, el turismo o el gobierno. Pero, solamente la expansion acelerada de la industria manufacturera es capaz de provocar que los e-business crezcan sostenidamente y, esa es, la razon principal para que las TIC sean exploradas y explotadas intensamente. Por lo mismo, en este escrito se estudia como la aglomeracion de la actividad de las TIC en la region del Asia, puede brindar lecciones sobre la dinamica de esos mercados, sobre la integracion vertical de empresas, sobre las economias escala y de alcance, y tambien sobre la diversificacion, el aprendizaje y la transferencia tecnologica, que puedan ser utiles para los paises emergentes de America Latina, como Colombia