El perfil longitudinal de un pavimento es un factor que esta directamente relacionado con el confort de una via. La escala estandar a nivel mundial para determinar la rugosidad es el IRI (Indice de Rugosidad Internacional). Este indice describe el confort que experimenta un usuario cuando se desplaza en un vehiculo a una velocidad de 80 km/h. Uno de los equipos empleados para la determinacion del IRI es el APL, equipo disenado por el Laboratorio Central des Ponts et Chaussees de Francia, cuyo funcionamiento esta basado en la utilizacion de un sistema oscilatorio mecanico. Este equipo presenta rangos de funcionamiento que generalmente estan por debajo de los rangos que se observan en algunas vias urbanas de Colombia. Lo anterior motivo la implementacion de un nuevo metodo de medicion basado en la navegacion inercial, con este nuevo sistema se logra la captura de registros digitales de alta resolucion y con un amplio rango de medida. En este trabajo se expone la metodologia y correlaciones necesarias para la puesta en marcha del equipo. Igualmente se presentan los resultados de la utilizacion del APLI modificado para la determinacion del IRI en vias urbanas. Del mismo modo se presenta una nueva aplicacion la cual consiste en tratar de determinar mediante el APLI modificado el confort que experimenta un ciclista que transite por una cicloruta similar a las construidas en la ciudad de Bogota.