<p>Este artículo reflexiona sobre las múltiples problemáticas que la diferencia<br />impone en la educación formal de Colombia, en especial en el colegio<br />SaludCoop Norte. Revisando las tensiones presentes en la participación<br />política formal que permite el gobierno escolar a la comunidad educativa;<br />el mismo es entendido como una apuesta que permite construir lo público<br />y lo político desde la educación formal.<br />Estas tensiones son asumidas como posibilidades para nuevas lecturas<br />de la forma en que se hacen presentes las subjetividades políticas en la<br />institución educativa. Pretende revisar el papel que pueden estar jugando<br />estas últimas en la formación ciudadana y en los valores de los sujetos<br />sociales, los cuales están enfrentados a la ambivalencia de una realidad </p><p>que les pretende formar con paradigmas de igualdad, justicia, equidad y<br />democracia; y, sin embargo, estos paradigmas son constantemente controvertidos<br />por los actos basados en paradigmas neoliberales instaurados<br />en la políticas formales e informales que regulan la vida en sociedad.</p><p>Palabras clave: diferencia, pobreza, pedagogía, educación en valores,<br />formación ciudadana, educación formal.</p>