La cultura griega privilegio a sus ciudadanos con una educacion integral llamada “Paideia”. La medicina hizo parte honoraria de esa forma de educar. De la mano con la filosofia, las dos se fundieron en un solo modelo de pensamiento que se fundamentaba en la doctrina del “Conocerse a si mismo”, para luego poder descubrir y potenciar las virtudes que estaban escondidas en la persona, logrando la estructuracion, para poder ayudar con sus nuevos conocimientos a los demas. En esa epoca la medicina, necesariamente una forma de filosofia, se preocupaba por mantener el equilibrio entre cuerpo y alma. El medico no solo curaba los males del cuerpo sino que tambien ayudaba a sus pacientes en sus mas profundos pesares, pues para los griegos, cualquier desequilibro presente en el cuerpo como en el alma generaba enfermedad. Inicialmente el dogma y luego las necesidades industriales de la modernidad, cambiaron las estructuras, se rompio el todo y fueron mas importantes las partes. Lo “demostrable, lo evidente” triunfo sobre las ideas del alma y con ello la educacion medica y el ejercicio medico perdieron un gran valor del sentido humano, la medicina de hoy tiene unas profundas fracturas a consecuencia de grandes heridas historicas. Rev.cienc.biomed. 2012;3(2):373- 376 PALABRAS CLAVES Medicina; Filosofia; Educacion; Etica. SUMMARY The greek culture favored to its citizens with an integral education named “Paideia”. Medicine was an honorary part of this way of educating. Of the hand with the philosophy, both of them were merged in a single model of thought that was supported in the doctrine of “Know thyself”, to be able to discover and promote the virtues that were hidden in the person, achieving the structure, to can help with their new knowledge to others. At that time, medicine necessarily a way of philosophy was worried for supporting the balance between body and soul. The doctor not only cured the symptoms of the body but also he helped his patients in their deepest sorrows, because for the Greeks, any imbalance presented in the body as in the soul generated disease. Initially the dogma and then the industrial needs of the modernity, changed the structures, everything was broken and the parts were more important. “The demonstrable things, the evident things” triumphed over the ideas about soul and with these, the medical education and the medical practice lost a great value of the human sense, today´s medicine has profound fractures as consequence of big historical wounds. Rev.cienc.biomed. 2012;3(2):373-376 KEYWORDS Medicine; Philosophy; Education; Ethic.
Tópico:
Ethics and bioethics in healthcare
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)