El presente estudio tuvo como objetivo, establecer la relacion entre las actitudes y estrategias cognitivas sociales con lo que se ha denominado desempeno academico. Esta investigacion se llevo a cabo en la Institucion EducativaLibertad del Municipio de Pasto (Narino). La poblacion la constituyeron los estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11, de los cuales se seleccionaron para la muestra 105 jovenes en edades entre 15 y 17 anos de edad. El tipo de investigacion fue cuantitativo, especificamente un estudio correlacional cuyo proposito fue medir el grado de relacion que existe entre las variables. El instrumento utilizado fue La escala de actitudes y estrategias cognitivas (EAECS), cuya utilidad radica en obtener informacion de las distintas variables relacionadas con las actitudes sociales y el pensamiento social para la comprension del desempeno academico de los estudiantes, las cuales se relacionaron con los promedios de las notas academicas de los estudiantes.Los resultados mostraron correlacion entre el desempeno academico y las estrategias cognitivas sociales en especial en seis de las diecinueve subescalas de EAECS. Concretamente se observo correlacion positiva entre el desempeno academico de algunas asignaturas y sensibilidad social, seguridad y firmeza, liderazgo pro social, ansiedad y timidez, percepcion y expectativas negativas sobre la relacion social, percepcion positiva del modo como ejercen sus padres la autoridad en el hogar. Como conclusion se puede decir que el bajo rendimiento academico de los estudiantes requiere un analisis integral con la participacion de toda la comunidad educativa desde lo interno (persona) hacia el medio que lo rodea, que involucre el desarrollo de ciertas habilidades sociales que facilitan la adaptacion de los estudiantes al ambito educativo, social y familiar, con resultados satisfactorios.