RESUMEN La logistica de la ciudad es uno de los asuntos principales en logistica debido que los centros urbanos tienden a crecer y consolidar las actividades economicas e industriales con aquellas sociales y humanas. La gran mayoria de los estudios se centran en el enfoque tradicional de transporte, que tiene como objetivo explicar las variables relacionadas con la oferta de transporte, en lugar de analizar la demanda real. Existe una falta de comprension sobre el comportamiento de los clientes, lo que es explicito en estudios previos relacionados con la logistica de la ciudad. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un analisis de las principales tendencias y el comportamiento de las compras en el hogar, especificamente en la compra de alimentos, mediante el uso de fuentes primarias de informacion y herramientas estadisticas. Los resultados obtenidos en un centro urbano de rapido crecimiento en Colombia, ofrecen un marco para comprender el comportamiento de las compras en los hogares, con base en tres variables principales: a) Los productos, b) Vehiculos y c) La frecuencia de compra en relacion con las instalaciones para la adquisicion de alimentos (tiendas). ABSTRACT City logistics is a major issue as the urban centers tend to grow and consolidate economic and industrial activities with social and human traditional activities. The vast majority of the studies follow the traditional transport approach aiming to explain variables related to the transport supply instead of analyzing the actual demand. There exists a lack of understanding on the behavior of the customers and this concern is explicit in previous studies related to city logistics. In this paper with the use of primary sources of information and statistical tools we aim to provide an analysis of the main trends and behavior of the household purchases specifically the food procurement. The results obtained in a rapidly growing urban center in Colombia provides a framework to understand the behavior of household purchases based in three main variables a) products, b) vehicles and c) purchase frequency related to the type of food procurement facility.