Para todas las instituciones educativas del pais, es muy importante vincular a la comunidad en las actividades programadas desde la misma etapa de planeacion de un ano escolar hasta la culminacion del mismo; sin embargo, no siempre la asistencia ni la participacion de los padres de familia es la esperada y por eso en el presente articulo se plantean una serie de reflexiones en torno a las concepciones, creencias y practicas de la participacion de los padres de familia de la Institucion Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, de la ciudad de Pasto (Colombia).A partir de las respuestas obtenidas de los padres de familia en unas entrevistas dirigidas por el equipo investigador y de una observacion participante, se inicia una reflexion que para efectos de una mejor comprension se ha organizado en cuatro grandes categorias: La comunidad, la participacion, el liderazgo y los factores limitantes.De cada una de estas categorias de analisis, se desarrolla un proceso investigativo que pretende de manera critica evidenciar el fundamento de algunas falencias, como: La escasa participacion de los padres de familia en el proceso educativo, la tenue relacion institucion-comunidad, la organizacion interna institucional que puede dificultar la adecuada participacion de los padres de familia, entre otras, que si bien se pueden considerar historicas en los procesos de gestion educativa, su reflexion continua es de vital urgencia para avanzar hacia una comprension mas acorde a las necesidades colectivas de la comunidad educativa y sobre todo mas participativas e incluyentes.En el texto se aborda la participacion de los padres de familia, comprendida no como un elemento, ni como una estrategia, sino como una labor constante que solo podemos alcanzar si se logra develar y comprender las caracteristicas que debe tener la gestion comunitaria para posibilitarles una participacion activa en los distintos procesos para una institucion educativa diversa.El trabajo realizado permite, por un lado tener un acercamiento a la realidad de como los padres de familia, perciben y comprenden la participacion y por el otro analizar las caracteristicas que debe tener la gestion comunitaria en una institucion educativa, resaltando entre ellas la creacion de escenarios de accion claros, que superen las estrategias propuestas en la normatividad vigente y que atiendan las condiciones sociales de la comunidad.