ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Competencias universitarias de egreso de los estudiantes en práctica de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Popayán. University skills of graduate students in practice of the Faculty of psychology of the UCC.
University skills of graduate students in practice of the Faculty of psychology of the University Cooperative of Colombia, Sectional Popayan. Resumen El articulo presenta una reflexion teorica de la propuesta investigacion que nace al interior de la Facultad de Psicologia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayan, donde se promueve el estudio de las Competencias Universitarias de Egreso en los estudiantes que inician su proceso de practica formativa, a traves del analisis ocupacional de las practicas desarrolladas durante el ciclo profesional de la carrera. La investigacion formulada obedece al desarrollo de dos objetivos fundamentales: determinar las competencias intelectuales, emocionales, sociales y eticas con las que cuentan los estudiantes que ingresan a desarrollar el proceso de sus practicas formativas y realizar el analisis ocupacional de las practicas, logrando asi obtener elementos para la elaboracion de propuestas de formacion en competencias al interior de la facultad. El desarrollo de este documento presenta conceptualizacion de las competencias, competencias laborales, profesionales y de egreso y hace enfasis en la responsabilidad de las Instituciones Universitarias frente a la formacion de los futuros profesionales. Palabras clave: competencia, competencia laboral, competencia profesional, competencias universitarias de egreso, competencia social, competencia emocional, competencia intelectual, competencia etica, metahabilidades, analisis ocupacional. Abstract This paper presents a theoretical investigation of the proposal comes within the School of Psychology at the Universidad Cooperativa de Colombia Popayan headquarters, which promotes the study of Academic Skills Exit on students who begin their process of practical training, through occupational analysis of practices in the professional cycle race. Research made owing to the development of two key objectives: identify the core intellectual, emotional, social and ethical issues that come with entering students to develop their practical training process and conduct occupational analysis of practices, thus achieving elements proposals for the development of skills training within the faculty. The development of this paper presents conceptualization of competencies, skills, professional and egress and emphasizes the responsibility of universities against the formation of future professionals. Keywords: c ompetition, labor competition, professional competition, university competitions of expenditure, social competition, emotional competition, intellectual competition, ethical competition, metahabilidades, occupational analysis.