Este articulo presenta algunos resultados de la investigacion “Identificacion de las dificultades en la lectura, una oportunidad para mejorar el rendimiento academico”, cuyo objetivo fue determinar las relaciones entre las dificultades lectoras y el rendimiento academico de los estudiantes del Politecnico Jaime Isaza Cadavid, con el proposito de encontrar lineamientos de una propuesta pedagogica que cualifique los procesos de lectura. El enfoque de la investigacion es descriptivo correlacional, se aplico un instrumento de preguntas cerradas, tipo Likert, que permitio la descripcion de variables y el analisis estadistico. De los 13.700 estudiantes del Politecnico, en el ano 2010, se escogio una muestra representativa transversal entre primero y sexto semestres de diferentes programas academicos. Se parte de la importancia de la asignatura de lengua materna, que permite identificar algunas dificultades en el proceso de lectura. Esta se entiende como un proceso complejo que incluye varios tipos de conocimiento y que incide de manera decisiva en los procesos de aprendizaje. Se pudo observar que los problemas mas relevantes frente a la practica lectora se relacionan con problemas en la formacion desde basica primaria, a un ambiente poco propicio para la lectura y a un vacio pedagogico que no permite dotar al estudiante de herramientas de comprension del texto escrito.