Esta investigacion se origino en la propuesta de la Maestria en Docencia para indagar sobre las estrategias de ensenanza desde la revision de antecedentes investigativos y bibliograficos. El resultado permitio establecer la diferenciacion conceptual entre trabajo colaborativo, aprendizaje cooperativo y estrategias de ensenanza. Por aprendizaje cooperativo se entiende un modelo de ensenanza que incluye un conjunto de estrategias para la construccion de conocimiento de manera cooperativa, siendo parte de este el trabajo colaborativo. Por estrategias de ensenanza se entienden los procesos que requieren de momentos de desarrollo en las etapas de planeacion, implementacion y evaluacion. A partir de las anteriores comprensiones, con un enfoque cualitativo y metodo etnografico, la investigacion caracterizo la planeacion, implementacion y evaluacion de estrategias de ensenanza del aprendizaje cooperativo en la educacion superior a partir de una muestra de cinco universidades bogotanas: Universidad Pedagogica Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Fundacion Universitaria Monserrate, Universidad de La Salle y Universidad Catolica de Colombia. Los resultados mostraron que el aprendizaje cooperativo se configura a partir de estrategias con las cuales el docente promueve la cooperacion entre iguales para alcanzar una meta comun de aprendizaje en tres tipos de practicas: la practica intencionada en referentes teoricos y conceptuales del aprendizaje cooperativo, la practica intencionada en estrategias de trabajo colaborativo y las practicas intencionadas en trabajo en grupo sin apropiacion explicita de referentes del aprendizaje cooperativo.