Al igual que en America Latina, en Colombia fue preciso identificar los factores que motivan la permanencia escolar, en virtud a que se reconoce a la escuela, como el espacio clave para la conformacion de sociedades democraticas y de integracion social. En el reducido y complejo abordaje del tema investigado, el mas importante antecedente que se identifica es: “Lenguajes del poder. Tiempo que convocan, humanidad que devienen”, que trata “el orden y el desorden de la educacion”, en proceso de desarrollo, (2012-2015); elaborado por: Gonzalez, Miguel (Colombia); Valero, Fernando (Espana); De la Vega, Eduardo (Argentina) y Jimenez, Antonio (Espana). Aqui, se incorpora una variable sobre el lenguaje de motivacion en el aprendizaje, hilo conductor del presente estudio. En el componente de motivacion y trayectoria escolar se accede a significativos hallazgos, del ambito nacional e internacional, los cuales favorecen una amplia sustentacion. Con respecto a la determinacion de los factores que motivan a los estudiantes a continuar estudiando en la I. E. San Vicente del municipio de La Plata, Huila, se adopta el estudio de caso tipo exploratorio y descriptivo, enmarcado con la metodologia cualitativa, en un analisis profundo y contextual de la situacion, usando fuentes de evidencia cualitativa y cuantitativa. Para tal efecto, se seleccionan siete unidades de analisis, actores de la comunidad educativa, con el fin de aplicar una entrevista semi estructurada con guia, complementada con observacion no participante y analisis documental. Asimismo, se preve la proteccion de la identidad de los participantes y la confidencialidad de la informacion, sin vulnerar la construccion del conocimiento dentro del contexto etico y creible. Desde la perspectiva de cada uno de estos siete participantes, se establece que, en la permanencia escolar de la I. E. San Vicente, se caracterizan cuatro importantes motivaciones: 1) Politicas gubernamentales, relacionadas con las bondades de los programas y subsidios. 2) Institucionales, que involucran directamente a la I. E., en especial, al docente, reconociendosele el poder magistral de su palabra, y de hecho, su responsabilidad como agente del cambio, de cada alumno que llegue a su aula de clases. 3) La familia, primera impulsora de la actuacion, en el sentido de valorar la educacion y, 4) El estudiante, desde su perspectiva interna y externa, en virtud al rol protagonico, de su propia vida. De otra parte, la I. E. San Vicente, aun tiene un largo camino por recorrer, para consolidar los procesos de ingreso, permanencia y promocion escolar, debido a que no se han asimilado las herramientas legales, tendientes a satisfacer las necesidades y expectativas socioculturales, a traves de los proyectos educativos reglamentarios (Ley General de la Educacion, articulo 14) y el Proyecto de Orientacion Escolar. En este sentido, la sola creativa aplicacion de estas disposiciones, la pondrian a la altura de sus homologas en el pais, ademas de que se tiene una oportunidad, relacionada con su ubicacion dentro de una zona de interes arqueologico, aun sin desarrollar.