ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Producción De Ensayos En La Educación Media Y Superior: Una Experiencia Significativa Alrededor De La Relación Vertical Universidad – Escuela En El Mejoramiento De Las Habilidades Comunicativas
La lectura y la escritura de ensayos forman parte de la cotidianidad en contextos academicos, especialmente en los niveles de educacion media y superior. El presente estudio muestra el diseno, aplicacion y evaluacion de un programa que pretende fortalecer las habilidades de los estudiantes al momento de escribir ensayos de diversos tipos, y que ademas esta basado en teorias propias de la Linguistica Sistemicofuncional. Como base del programa se tomo la obra Palabra abierta, de las autoras Colombi, Pellettieri y Rodriguez (2001), quienes utilizan elementos integradores del lenguaje como el genero, el registro (campo, tenor y modo), el contexto de la situacion y el contexto de la cultura. Los fundamentos teoricos estan basados principalmente en Halliday, Hassan, Martin y Rose. Este proyecto en curso se realiza con una poblacion de estudiantes de ultimo grado de dos instituciones oficiales de educacion media y estudiantes de los primeros semestres de Contaduria Publica y Psicologia de la Universidad Simon Bolivar de Barranquilla, Colombia. Los resultados parciales reflejan una transformacion positiva, ya que el diagnostico mostro que los estudiantes tenian falencias al producir textos academicos como el ensayo, y a traves de este proceso han adquirido destrezas para comunicarse por escrito de manera eficiente. Abstract Reading and writing essays are part of daily life in academic contexts, especially media and high education levels. This research shows the design, application and evaluation of a program which tries to strength students skills when writing different kinds of essays, and it is also based on theories from the Functional Systemic Linguistics. As a fundamental of the program, it was taken the book Palabra abierta by Colombi, Pellettiere and Rodriguez (2001), who use language integrating elements, such as genre, register (field, tenor and way), situation context and culture context. Theoretical fundamentals are mainly based in Halliday, Hassan, Martin and Rose. This on-going project is being developed with a high school-student population from two public institutions, and students from the first semesters in Accounting and Psychology in Universidad Simon Bolivar, Barranquilla, Colombia. Partial results reflect a positive transformation, since the diagnosis showed students with problems for composing academic texts such as essays, and through this process, have achieved skills in written communication efficiently.