El presente escrito corresponde a una sintesis de la investigacion titulada la formacion religiosa, como huella vital, en las practicas pedagogicas incluyentes, la cual esta vinculada con un macro proyecto de la Universidad de Manizales que tiene como objeto principal el estudio de las huellas vitales en las practicas pedagogicas. Para comenzar es pertinente documentar que las huellas vitales son marcas perdurables que afectan, constituyen y dan sentido a la vida, estas se originan a partir de sucesos significativos que han formado la identidad de cada ser humano en un entorno fisico y cultural, en un momento determinado de la vida, y que se hacen presentes en cada accion realizada. El proceso investigativo inicio con la realizacion de las autobiografias de los investigadores, de las cuales se determino a la formacion religiosa como huella vital a investigar, y con ella se realizo el planteamiento del problema, la justificacion y el marco teorico teniendo presente las dificultades generadas por la influencia de la formacion de docentes en el siglo pasado bajo los principios de homogeneidad postulados por la religion catolica y la presencia actual de la diversidad religiosa y la libertad de culto en el aula. Mas adelante se organizo la metodologia que a traves del paradigma cualitativo y el enfoque historico hermeneutico se hicieron cinco entrevistas a docentes, activos y pensionados, con la formacion religiosa como huella vital, para analizar sus opiniones desde sus palabras clave, ideas-fuerza, huellas vitales y categorias de pensamiento, una vez realizado el analisis de cada uno se contextualizo su proceso de formacion y desempeno docente en el tiempo, y se elaboro una sintesis reflexiva de los autores por ellos mencionados, y se escribio un ensayo en base a las categorias de pensamiento, posteriormente se realizo un ensayo integrador de los cinco entrevistados que denominamos: la formacion religiosa y el “sindrome de salvador”, en el que se relacionan los pensamientos de los entrevistados con la literatura revisada. Ya en la parte final se elaboran las proposiciones, la bibliografia y como anexos las trascripciones de las entrevistas realizadas.