Las apreciaciones que giran en torno a la construccion de objetos de investigacion son multiples y variadas, ya que son reflejo de la composicion de pensamientos diversos que corresponden a tendencias o perspectivas heterogeneas de aproximacion al conocimiento, pero que a la vez, se les puede identificar una similitud entre las diversas formas de concebir al objeto de estudio, asi como las semejanzas en los abordajes por aprehenderlo. Por esta razon, el analizar las diferentes concepciones que se tienen sobre un fenomeno o hecho social, las maneras en que se establecen las conexiones entre los conceptos teoricos y las estrategias metodologicas para el entendimiento de estos, constituye un paso importante en el alcance de la realidad, sabiendo de esta no se presenta como una sola, unica y verdadera, sino como multiples realidades (aunque no por ello se tienda al caos), dependiendo desde la perspectiva teorica que se parta para su discernimiento. En este sentido, se presentan brevemente las concepciones que algunos investigadores han dejado por escrito sobre el tema en cuestion; de manera similar, se muestran tres entrevistas realizadas a profesores-investigadores con una larga y reconocida trayectoria tanto academica como de investigacion en el area de educacion y la comunicacion, dejando por sentado la forma en que ellos construyeron un objeto de estudio y la manera como lo han abordado. Concluye el trabajo con una apreciacion personal en formacion- en el acercamiento a los objetos de investigacion que en el caso particular, lo forman las representaciones sociales de la ciencia en alumnos de pregrado.