Resumen Los mecanismos de la justicia transicional orientados a la recuperacion del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones historicas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseno deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinamica de cambio. Este articulo presenta la forma como procesos de exclusion, violencia e impunidad en contextos de conflicto, pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los paises donde se usa como marco para la reconciliacion social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aqui se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicologia personal, familiar y social, a traves de lo que denominamos una “pedagogia de los sentimientos”. Abstract Most transitional justice mechanisms that are bound towards the rehabilitation of social bonds in post-conflict settings rely on a deep understanding of historical conditions that determine the conflict itself. Hence, the design of transitional justice strategies should pay attention to such precedents and its constant changing dynamic. This article presents how a historical setting of exclusion, violence and impunity in scenarios shapes conflict, and deteriorates transitional justice strategies implemented aiming social reconciliation. From a social sciences perspective, here is proposed an educational strategy named “pedagogy of the senses”, which is instrumental for transitional justice wherever its mechanisms are bound towards a personal, family and social psychological reconstruction of the foundations of self-esteem.