ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LABORATORY EVALUATION OF COMPACTABILITY AND PERFORMANCE OF WARM MIX ASPHALT (EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE LA COMPACTABILIDAD Y EL DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS)
Abstract: Warm mix asphalt (WMA) is the term used to describe the set of technologies that allow fabrication of asphalt mixtures at lower temperatures than those specified for conventional hot mix asphalt (HMA). This temperature reduction leads to advantages, compared to construction of HMA, that include energy savings, reduced emissions, and safer working conditions. However, WMA is a relatively new technology and several aspects are still under evaluation. This paper assesses some of these aspects including laboratory compactability and its relation to mixture design, and performance of WMA (i.e., permanent deformation and cracking resistance) fabricated with three WMA additives, namely Advera®, Sasobit®, and Evotherm®. Corresponding results showed better or equivalent laboratory compactability for the WMA, as compared to that of the HMA used as reference (or control-HMA), leading to smaller optimum asphalt contents selected based on a specific target density (i.e., 96%). In terms of performance, inclusion of the WMA additives led to decrease the mixture resistance to permanent deformation, although the mixture resistance to cracking can remain similar or even improve as compared to that of the control-HMA. Resumen: Mezclas asfalticas tibias (MAT) es el termino empleado para describir el conjunto de tecnologias que permiten la fabricacion de mezclas asfalticas a menores temperaturas que las especificadas para mezclas asfalticas en caliente (MAC) convencionales. Esta reduccion de temperatura conlleva ventajas, comparadas con la construccion de MAC, que incluyen ahorros de energia, menores emisiones y condiciones de trabajo mas seguras. Sin embargo, las MAT son tecnologia relativamente nueva y aun estan en evaluacion diferentes aspectos. Este articulo evalua algunos de estos aspectos incluyendo compactabilidad y su relacion con el diseno de mezcla y desempeno de MAT en laboratorio (i.e., deformacion permanente y resistencia a la fisuracion), fabricadas con tres modificadores tipo MAT, especificamente Advera®, Sasobit® y Evotherm®. Los resultados correspondientes mostraron que la compactabilidad en laboratorio para las MAT es equivalente o mejor que la obtenida para la MAC empleada como referencia (o mezcla de control), conllevando a menores contenidos optimos de asfalto seleccionados con base en una densidad de diseno especifica (i.e., 96%). En terminos de desempeno, la inclusion de los aditivos tipo MAT genero la reduccion de la resistencia de la mezcla ante deformacion permanente, aunque su resistencia al agrietamiento podria permanecer igual o incluso mejorar en comparacion con aquella de la MAC. Sumario: Misturas asfalticas mornas (MAT) e o termo empregado para descrever o conjunto de tecnologias que permitem a fabricacao de misturas asfalticas a menores temperaturas que as especificadas para misturas asfalticas em quente (MAC) convencionais. Esta reducao de temperatura implica vantagens, comparadas com a construcao de MAC, que incluem poupancas de energia, menores emissoes e condicoes de trabalho mais seguras. No entanto, as MAT sao tecnologia relativamente nova e ainda estao em avaliacao diferentes aspectos. Este artigo avalia alguns destes aspectos incluindo compactabilidad e sua relacao com o desenho de mistura e desempenho de MAT em laboratorio (i.e., deformacao permanente e resistencia a fisuracion), fabricadas com tres modificadores tipo MAT, especificamente Advera®, Sasobit® e Evotherm®. Os resultados correspondentes mostraram que a compactabilidad em laboratorio para as MAT e equivalente ou melhor que a obtida para a MAC empregada como referencia (ou mistura de controle), implicando a menores conteudos optimos de asfalto seleccionados com base numa densidade de desenho especifica (i.e., 96%). Em termos de desempenho, a inclusao do aditivos tipo MAT gerou a reducao da resistencia da mistura ante deformacao permanente, ainda que sua resistencia ao agrietamiento poderia permanecer igual ou inclusive melhorar em comparacao com aquela da MAC.