ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto. Emotional intelligence in a group of adolescents from Educational Institution in Envigado.
Resumen El siguiente articulo es resultado de una prueba piloto de la investigacion cuyo objetivo esta dirigido a describir las dimensiones de la inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de la Institucion Educativa Comercial de Envigado. La investigacion tiene un enfoque empirico analitico, con un diseno cuantitativo de tipo descriptivo, de caracter transversal. De la poblacion de estudio se realizo una muestra aleatoria de 30 sujetos homogeneos (15 hombres y 15 mujeres) entre los 17 y 18 anos de edad, escolarizados, estudiantes de la Institucion educativa Comercial de Envigado, en quienes se evaluo su inteligencia emocional, con un instrumentos validado y de libre acceso en su respectiva aplicacion. Los resultados de esta prueba piloto muestran que los estudiantes estan en la media de las dimensiones, ademas los hombres muestran tener un rango mas alto, en cuento a la inteligencia emocional. En conclusion, los estudiantes de la Institucion Educativa Comercial Envigado de ambos sexos son Inteligentes Emocionalmente ya que, se encuentran en el rango de la media de todas las dimensiones, observandose que estos adolescentes tienen adecuada forma de interactuar con el mundo. Ademas, demuestran tener segun el test TMMS-24 un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades, que le permiten tener la capacidad de reconocer sus propios sentimientos, los sentimientos de los demas y a manejar adecuadamente las relaciones que sostienen con los demas y con ellos mismos. Palabras claves : Inteligencia emocional, adolescentes, cognitiva. Abstract The following article is the result of a pilot test of the research aim is addressed to describe the dimensions of Emotional Intelligence in a group of adolescents from Eleventh Grade at Commercial School in Envigado. The research has an empirical analytical approach with a cross quantitative descriptive design. From the study population, a random sample of 30 schooling homogeneous subjects (15 men and 15 women) between 17 and 18 years old, from the Educational Commercial Institution of Envigado students, in whom Emotional Intelligence was evaluated was performed with a validated tools and free access on their respective implementation instruments. The outcomes of this pilot study show that students are in an average of dimensions. Moreover, the male group show to have a higher rank, regarding to Emotional Intelligence performance. In conclusion, male and female groups of Commercial Educational Instituion of Envigado students are Emotionally Intelligent as they are in the range of the average of all dimensions, showing that these teenagers have an adequate way to interact with the world. In addition, we further demonstrate have under the TMMS -24 test a set of skills, attitudes , abilities , allowing to have the capability to recognize their own feelings, the feelings of others and properly handle the relationship they have with each other and with themselves. Keywords: Emotional Intelligence, adolescents, cognitive.