En este articulo se presentan los resultados de la investigacion actual en el marco de la maestria SUE Caribe, cuyo objetivo es establecer la relacion existente entre el liderazgo de los directivos y otros aspectos institucionales de las organizaciones educativas, tales como su historia, las estructuras de poder, y los procesos de comunicacion y desarrollo, con el proposito de establecer el modo como el liderazgo afecta el desarrollo institucional, con el fin de generar un proceso de construccion de planes de desarrollo institucionales en las instituciones educativas seleccionadas. Todo ello busca enriquecer la comprension de la compleja realidad de los planteles educativos, comprension que permite perfilar rutas o vias de transformacion y cambio en los mismos. El estudio propuesto busca satisfacer la necesidad de tener una comprension multiple de la realidad de dos instituciones educativas en el distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena; por tanto, jugara un papel importante la interpretacion, pues se trata de comprender la dinamica institucional de manera reflexiva. Se genero en nosotros la inquietud de conocer por dentro a las instituciones educativas como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que alli se dan, la cultura y el liderazgo que estas interacciones y redes generan, buscando encontrar otra dimension que explique y arroje luces acerca de la realidad de nuestra escuela.