(analitico): El articulo analiza las experiencias migratorias y las transiciones en el sistema educativo y en el mercado laboral de un grupo de jovenes inmigrados, en la ciudad de Lleida (Cataluna, Espana). La principal tecnica de investigacion fueron diez entrevistas orales a jovenes inmigrados de distintas nacionalidades, complementadas por la observacion y por entrevistas a profesores. Para los jovenes, la escuela se convirtio en la principal institucion de aprendizaje y reconstruccion de las relaciones de amistad y convivencia grupal en el pais de acogida, pero tambien un espacio de tensiones, conflictos, violencias y discriminaciones. En un contexto de crisis, los jovenes inmigrantes enfrentan problemas para llevar a cabo las transiciones laborales, causados por las restricciones legales a la inmigracion, prejuicios raciales, precarizacion de las relaciones de trabajo y elevadas tasas de desempleo. Finalizamos esta investigacion concluyendo que los suenos de estos jovenes coinciden con los suenos de sus familiares adultos y de la mayoria de sus coetaneos: poder construir un proyecto de vida autonomo.
Tópico:
Immigration and Intercultural Education
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud