El presente articulo, se basa en el Proyecto de Investigacion El Acoso Escolar como Negacion de Alteridad, el cual se encuentra inscrito en el Macroproyecto Sujetos y Diversidad: Una Mirada desde el Desarrollo Humano, de la Universidad de Manizales. En este, se pretende generar espacios de problematizacion y de lectura critica de la Convivencia Escolar y en ella, la dinamica de relacion de pares, desde una postura que posibilite la construccion de Sujeto, que garantice el reconocimiento del Otro, de la inclusion, de los derechos y libertades para potenciar la calidad de vida de los ninos, ninas y jovenes que al interior del contexto educativo se desarrollan. Esta investigacion plantea entonces, comprender la problematica del Acoso Escolar en un escenario de despliegue de la Diversidad Humana, como lo es la Escuela; estudia una problematica que aunque no es nueva, se ha venido asumiendo como parte constitutiva del Desarrollo Humano, de cualquier Sujeto que vivencia la escolaridad. Por lo tanto, el punto de partida es, conocer de primera mano, de que manera se manifestaba el Acoso Escolar en los Estudiantes, desde dos vertientes a saber: Las Relaciones de Poder y las Relaciones de Comunicacion, en el Grado Sexto de la Institucion Educativa Municipal Tecnico Industrial del Municipio de Pasto.Una investigacion de tal caracter, se aborda desde una mirada cualitativa, en donde la Etnografia permite asumir con toda la sensibilidad, la valoracion de las subjetividades; la comprension e interpretacion de los relatos que el Grupo Humano participante. Este estudio encuentra que las relaciones de los estudiantes en la Escuela, estan matizadas por comportamientos y manifestaciones que vulneran, desconocen y niegan la Alteridad; contradictoriamente, estos acontecimientos se dan al interior de los espacios formativos, donde ni estos, ni sus actores son capaces de asumirlos; con la contundencia que los tiempos modernos exigen.