ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La notación polaca como estrategia para aproximarse al pensamiento funcional y al pensamiento matemático [Polish notation as strategy to approximate the Functional thinking and the mathematical thinking]
Resumen El presente artículo expone una propuesta para aproximarse a la esencia del pensamiento funcional, base para la apropiación y aprovechamiento del paradigma funcional en programación de computadores, y la simplificacióndel pensamiento matemático. Dicho paradigma ha sido utilizado en la asignatura Programación I,del programaIngeniería de Sistemas ofrecido por la Universidad Tecnológica de Pereira. Este es el primer curso de programación de computadores con que los estudiantes se encuentran, por lo que se ha querido proponer un camino para que ellos apropien, asimilen y comprendan la esencia del pensamiento funcional y, de paso con ello, simplifiquen el pensamiento lógico matemático. Palabras clave: Aprendizaje, Ingeniería de Sistemas, Paradigma Funcional, Pensamiento Matemático, Programación Abstract This paper presentsa proposalto approachthe essenceof functional thinking, basis foruse of thefunctional paradigmin computer programming, andto simplify themathematical thinkingthat has been usedin the Programming ICoursein Systems Engineering Program from Universidad Tecnológica de Pereira. Thisis the first courseofcomputer programmingwith which studentsareand whatwe have triedto propose away forownership, assimilateand understandthe essenceof functional thinkingand incidentallytherebysimplify themathematicallogical thinking. Keywords: Learning, Systems Engineering, FunctionalParadigm, Mathematical Thinking, Programming