El objetivo de este estudio aplicado de tipo descriptivo y correlacional fue determinar el nivel de Sindrome de Burnout existente en docentes universitarios pertenecientes a la facultad de educacion, de una universidad privada de Bogota, y las relaciones existentes entre dicho nivel con variables de genero y antiguedad laboral y con las estrategias de afrontamiento utilizadas habitualmente por ellos. Se conto con la colaboracion voluntaria de 30 docentes, a quienes se aplicaron dos instrumentos: Maslach Burnout Inventory (MBI) desarrollado por Maslach y Jackson en 1981, y la Escala Multidimensional de Evaluacion de los Estilos Generales de Afrontamiento (COPE) elaborada por Carver, Scheier y Weintraub, en 1989. El nivel del sindrome es bajo para las categorias de cansancio emocional y despersonalizacion, y medio para realizacion personal. Las relaciones estadisticas no fueron significativas para genero, antiguedad en el cargo y estrategias de afrontamiento. Se establecieron como estilos de afrontamiento mas utilizados: desarrollo personal, resolver el problema, planificacion y reevaluacion positiva; y un mayor numero de puntajes altos en cansancio emocional y realizacion profesional en mujeres.
Tópico:
Stress and Burnout Research
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología