La neuroética es un nuevo campo del conocimiento en relación con la bioética. A través de ella se intenta comprender cuáles son las implicaciones éticas, sociales y políticas que surgen de la transferencia de los conocimientos acerca del cerebro a la práctica clínica y el dominio público. En este trabajo se hace mención de los problemas más frecuentemente abordados en la actual literatura sobre neuroética. En tal sentido, se<br />mencionan ciertos conflictos éticos asociados al uso de tecnologías específicas para el estudio de las bases cerebrales de las funciones mentales (por ejemplo, las imágenes por resonancia magnética cerebral), y para el mejoramiento cognitivo (por ejemplo, los psicoestimulantes). Se hace notar la necesidad de una mayor reflexión dentro de la neuroética acerca de aquellos conflictos éticos vinculados a: 1) la definición de una<br />neurocognición y una conducta normales y patológicas; 2) la conceptualización de la discapacidad en relación con las patologías del sistema nervioso; 3) la visión que debemos tener de la autonomía en relación con los estadios del neurodesarrollo y la presencia de algún tipo de discapacidad de origen neurológico. Se señala la necesidad de realizar un análisis de todos estos problemas tomando en cuenta los valores propios<br />del contexto latinoamericano.
Tópico:
Neuroethics, Human Enhancement, Biomedical Innovations