El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un enfoque curricular utilizado para mejorar la docencia desde los anos 60 (inicialmente en programas academicos de medicina y leyes) y actualmente se aplica en otros programas, entre ellos los de ingenieria. Aunque se considera un enfoque curricular, tambien puede ser usado como estrategia didactica, ya que promueve en los estudiantes aprendizajes contextualizados y significativos. Considerando lo anterior, un equipo de profesores decidio aprovecharlo para mejorar el aprendizaje del diseno de ingenieria y lo aplicaron al curso que matriculan los estudiantes de los 8 programas de ingenieria que ofrece la Universidad Autonoma de Occidente, Cali (Colombia). Este articulo registra las experiencias que durante dos anos ha adquirido dicho equipo de profesores del area de diseno del Departamento de Ciencias Basicas de Ingenieria en la Universidad Autonoma de Occidente. Se presenta este escrito a la comunidad academica interesada en la ensenanza del diseno de ingenieria, compartiendo las tecnicas aplicadas y los resultados obtenidos despues de la aplicacion del Aprendizaje Basado en problemas (ABP) como estrategia didactica para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes que matriculan el curso Diseno Basico de Ingenieria.