Este documento analizo la evolucion de la movilizacion de carga de los principales terminales Maritimos2 del pais entre los anos 1990-2004, con el objetivo de conocer el puerto que moviliza mayor cantidad de carga en el comercio exterior colombiano. Los resultados revelaron que la mayor parte de la carga exportada e importada en Colombia se realizo por via maritima (95.9%), demostrando la importancia de este transporte en la movilizacion de carga. Asimismo, se encontro que el 57% del total de la carga importada en el pais se realizo principalmente por las Sociedades Portuarias Regionales (SPR’s), mientras que en la movilizacion total de exportaciones, las SPR’s poseen una participacion relativamente baja (7.8%) al compararse con la carga movilizada por los puertos especializados, mas no baja si se compara con la carga movilizada en los demas medios de transporte de carga existentes. Dada la importancia de las SPR’s en el comercio exterior, se comparo las participaciones de las cuatro principales SPR’s en la carga movilizada en el periodo considerado, participando el puerto de Buenaventura, con el 51%, seguido de Santa Marta (22%), Cartagena (14%) y Barranquilla (12%). De este modo, para profundizar sobre la importancia del puerto de Buenaventura, se analizo durante los tres ultimos anos de estudio, la participacion que posee cada zona geografica del pais en la movilizacion de carga por Buenaventura, asi como los principales destinos y origenes de los productos que se importan y exportan por este puerto. Se encontro que la zona con mayor participacion es la del Valle del Cauca (41.5%) seguido de Cundinamarca (37.1%) y Antioquia (12.9%), demostrando que no solo por el puerto Buenaventura se transita esencialmente la carga proveniente del Valle del Cauca, sino que tambien su infraestructura es utilizada para el proceso de importacion y exportacion de otras regiones. Lo anterior demuestra la importancia que se le debe brindar al puerto, aportando mayores recursos destinados a su adecuacion, para que el Terminal que mas moviliza carga en el pais no quede rezagado frente a las nuevas necesidades que plantea el trafico maritimo del comercio global.