Este trabajo tiene por objeto construir una vision general y coherente de la docencia del diseno arquitectonico a traves del taller en el microambiente academico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Salle. El taller es una estrategia didactica empleada, tradicionalmente, en la formacion de arquitectos disenadores. Como espacio donde se aprende haciendo, el taller es objeto de estudio en si mismo desde sus componentes fundamentales: teoria y practica. La primera conduce al saber mediante la reflexion sobre el acto mismo de disenar y la segunda desde las acciones guiadas en el proceso de disenar, asi, cuando estan presentes ambas condiciones, se desemboca en la manifestacion de la creatividad, esencia del saber hacer del arquitecto. Al no haber sido cuestionada en nuestro medio la docencia del diseno arquitectonico de manera critica y dada la notoria formacion tecnicista de los arquitectos –muchos de ellos convertidos en docentes–, el predominio de la practica sobre la teoria en la ensenanza del diseno ha hecho que la arquitectura se convierta mas en un oficio que en un espacio de pensamiento. Por eso, resulta pertinente preguntarse por la relacion que va desde la practica docente del diseno, pasando por el tipo de relacion entre teoria y practica, hasta la manifestacion de la creatividad, deseable como caracteristica del arquitecto disenador. Todo lo anterior, junto con una mirada reflexiva, permite entender el diseno como una disciplina que, en asociacion con otras, puede contribuir a la solucion de los complejos problemas del habitat construido. Se concluye, entonces, que el diseno arquitectonico es un suceso cultural complejo, de construccion colectiva y de alcances sociales que ensena a pensar. Los maestros, a su vez, deben buscar el equilibrio entre visiones teoricas totalizadoras y los desafios practicos de los problemas del diseno y mostrar a sus estudiantes el tipo de pensamiento que hay detras de su actividad creativa.