<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: small;"><span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-fareast-font-family: TimesNewRomanPSMT;">La contribución aborda el fenómeno de la improvisación musical desde la teoría sociológica de la acción y la interacción. Postula que la noción de acción, frecuentemente aceptada en la teoría y definida como conducta planificada o tipificada, no resulta adecuada para explicar fenómenos como los procesos de improvisación. De allí que se postule la noción de </span><span style="font-family: TimesNewRomanPSMT; mso-ascii-font-family: 'Times New Roman'; mso-hansi-font-family: 'Times New Roman';">“</span><span style="mso-fareast-font-family: TimesNewRomanPSMT;">material musical</span><span style="font-family: TimesNewRomanPSMT; mso-ascii-font-family: 'Times New Roman'; mso-hansi-font-family: 'Times New Roman';">”</span><span style="mso-fareast-font-family: TimesNewRomanPSMT;"> como uno de los elementos centrales, junto con la interacción y el medio de comunicación utilizado, para explicar la improvisación. El artículo propone entender al material musical como conocimiento sedimentado que es generado, transformado y adaptado en el momento y situación de improvisar, generando así la posibilidad de explicar no solo la dimensión rutinaria de la acción e interacción improvisatorias, sino también su aspecto creativo y espontáneo.</span></span></span></p>