Los propósitos de este trabajo son: dar a conocer el perfil de valores de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de los Llanos, identificar la importancia relativa que conceden a cada valor y formular líneas de acción frente a la formación integral del educando. Se trata de un estudio descriptivo con tendencia cualitativa que se desarrolló en dos fases: en la primera fase se utilizó la escala de medición “Estudio de valores” de Gordon W. Allport y Phillip E., aplicada a una muestra de 432 estudiantes, 249 mujeres y 183 hombres. En la segunda fase, se desarrollaron ocho grupos focales de discusión, cuatro conformados por estudiantes y cuatro por docentes. El perfil de las estudiantes muestra una tendencia hacia estilos de valor económico y teórico, en promedio, los valores sociales, políticos y religiosos, y una baja puntuación en lo estético. El perfil de los estudiantes señala una tendencia hacia valores de tipo social, en promedio, los valores teóricos, económicos, estéticos y religiosos, y una puntuación baja en el político. Las líneas de acción en las cuales la universidad debe trabajar para favorecer la formación integral de sus educandos giran en torno a cuatro categorías que en orden de importancia son: docencia, proyección, bienestar y comunicación.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo