Objetivo. Comprender el significado que los docentes de la Facultad de Enfermeria de la Universidad de Antioquia (Colombia) le asignan a los procesos de ensenanza y aprendizaje. Metodologia. Investigacion cualitativa educativa, evaluativa con enfoque etnografico, realizada durante los anos 2011 a 2013. Las tecnicas de recoleccion de la informacion fueron la entrevista semiestructurada, los grupos de discusion, y el analisis documental. Participaron 70 docentes del programa de pregrado de Enfermeria de la Universidad de Antioquia. Resultados. La ensenanza para los docentes significa complejidad, transmision de informacion y conocimientos, cooperacion con los estudiantes, interaccion y transformacion de la realidad. Esto no depende solo de la vocacion o del deseo de hacerlo, por el contrario, el docente debe tener formacion profesional, disciplinar y pedagogica. El aprendizaje para los docentes significa que el estudiante entendio, comprendio y pudo poner en practica la teoria. Por otra parte, el estudiante debe comprometerse con su propio aprendizaje. Conclusion. Las concepciones que los docentes tienen sobre los procesos de ensenanza y aprendizaje son las que orientan el significado que asignan a los mismos y devienen de su propia experiencia, cultura, formacion profesional y disciplinar. El resignificar la ensenanza de la enfermeria, abre la posibilidad de reorientar la practica docente.